miércoles, 15 de junio de 2011

LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LAS CULTURAS ORIGINARIAS

El desarrollo de las tecnologías en las culturas originarias ancestrales está ligado al desarrollo de medios didácticos en la creación, desarrollo y perpetuación de conocimientos prácticos en diferentes actividades productivas, infraestructurales, artísticas y otras. De ahí, la importancia de concretar su aporte en la actividad educativa; porque estas tecnologías han ido pasando de generación en generación, venciendo el paso del tiempo y otros factores adversos como la colonización. No fueron creadas para un fin exclusivamente didáctico, sino que la actividad educativa estaba íntegramente ligada a la actividad productiva.
Las tecnologías de las culturas originarias se desarrollan en directa relación con la madre naturaleza, como parte de su cosmovisión y espiritualidad. Las prácticas productivas significan su vida misma, porque se sienten parte de ella; esto marca una relación totalmente diferente de la concepción que se tiene de la naturaleza en el mundo occidental.
En muchos casos estas tecnologías tienen origen ancestral y perduran hasta nuestros días. Vencieron el paso del tiempo y perduran hasta nuestros días, sin que haya existido centros de formación técnica, ni instituciones superiores de formación universitaria, destinados a la formación tecnológica porque estos conocimientos fueron transmitidos de padres a hijos de generación en generación, como actividad práctica cotidiana; lo que refleja un proceso educativo que marca un sistema diferente a la educación sistemática que conocemos hoy, un proceso educativo donde precisamente las actividades prácticas fueron los medios y recursos didácticos que facilitaron la asimilación y aprendizaje de las tecnologías en la vida.
La cosmovisión andina es la matriz de su tecnología. Es muy fuerte entre los investigadores del mundo rural andino la idea de que los descubrimientos recientes en el mundo andino rompen con el mito de la tecnología única y universal, monopolio del Occidente y ejemplar para el resto del mundo
Rodolfo Kusch, filósofo argentino, que realizó profundas investigaciones de campo sobre el pensamiento indígena y popular americano, destaca que el modo propio de pensar del aymara y su modo de vincularse mediante el trabajo con el mundo natural-es decir: su tecnología- no se guía por la lógica de la causalidad eficiente que sería el punto de partida occidental. Esta es la lógica propia del pensamiento científico europeo, que ofreció un guión metodológico para el desarrollo de las Ciencias Naturales y del sistema tecnológico occidental. „El pensamiento del andino, en cambio, es un pensamiento «seminal», que sigue el modelo de los procesos biológicos: acontecimientos y cosas «se dan» como en el reino de la flora y la fauna. Brotan por la fuerza vital y generadora del universo divino –Pachamama crecen, florecen, dan fruto y se multiplican cuando las condiciones son favorables y cuando son cultivados con cariño, respeto y comprensión.
La cosmovisión del andino, según varios autores, es una cosmovisión religiosa y su tecnología es una tecnología religiosa que –a la vez de ser un modo «técnicamente» adecuado y eficiente del trabajo productivo- expresa el sentido religioso que para él tiene su trabajo. En realidad, todas las actividades económicas productivas del hombre de los Andes están acompañadas y enmarcadas por ceremonias religiosas de producción:
En todo momento, el campesino acompaña su trabajo con pequeños gestos rituales o con amplias ceremonias de producción. Con razón hablamos de una segunda dimensión, porque lo religioso está presente en todo momento del ciclo agrícola desde la preparación de la tierra y la siembra hasta la cosecha y la limpieza de los canales; asimismo, el ciclo pastoril-ganadero, las labores de construcción de casas, y caminos, corrales y canales; las faenas mineras, las transacciones de canje y de compra-venta, los viajes de comercio y los traslados trashumantes, los trabajos artesanales en greda y lana, en piedra y madera, muy en particular el arte de la medicina andina está enmarcado en un ritual muy amplio y diversificado que en formas simbólicas prepara y favorece la labor terapéutica del curandero. En particular el ritual terapéutico se presta, de una manera eminente para el estudio del ritual productivo y la dimensión simbólica de la tecnología andina.
La tecnología andina está centrada en el agro y tiene sus mayores logros en una sofisticada producción de vida, salud y bienestar –no solo para los humanos, sino también para los Huaca (es decir divinidades) y la Sajlla (naturaleza silvestre). En este sentido, tecnología y trabajo es para el andino cultivar la vida en el sentido más amplio, digamos ecológico, de la palabra. La definición andina de tecnología…, sería: saber criar la vida, y saber dejarse criar por la vida.
“Los estudiosos de la cultura andina entienden que precisamente la forma en que se manifiesta el diálogo del hombre andino con el entorno se expresa en su relación con el agua; en la construcción de canales, acequias, represas, la captación de manantiales, además el movimiento de tierra para captar la humedad, los camellones, etc., expresiones de la tecnología andina que aún sigue sorprendiendo a los investigadores, ejemplos de ello existen aún en los Andes, a orillas de los lagos Titicaca, Poopó.” (SOZA: 2009)

35 comentarios:

  1. "Las tecnologías de las culturas originarias se desarrollan en directa relación con la madre naturaleza, como parte de su cosmovisión y espiritualidad."

    LA COSMOVISION ANDINA se manifiesta el diálogo del hombre andino con el entorno se expresa en su relación con el agua; en la construcción de canales, acequias, represas, la captación de manantiales, para el riego de sus sembradios además el movimiento de tierra para captar la humedad, los camellones, etc

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  2. Las tecnologías en las culturas originarias está ligado al desarrollo de medios didácticos en la creación de nuevas tecnologias; desarrollo y mantenimiento de conocimientos prácticos en diferentes actividades productivas, infraestructurales, artísticas, medicina(medicina natural) y otras.Las tecnologias van pasando de generacion en generacion puesto que los padres enseñan a los hijos y así se vuelven en un ciclo.
    En todo momento, el campesino acompaña su trabajo, con pequeños rituales o con amplias ceremonias antes de producción, para que la para que asi la producción sea buena y no se pierda, con esto no referimos la preparacion de la tierra.
    La cosmovisión andina es la matriz de su tecnología.

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  3. En el mundo andino, la reciprocidad es un principio fundamental en la cual se enmarcan distintas dimensiones de la realidad existencial del ser humano con la naturaleza (madre tierra)de tal modo que en lo tecnológico también está orientada a este principio; por lo tanto, todo desarrollo tecnológico está orientada a ayudar al ser humano o al hombre andino a que mejore los medios de producción al mismo tiempo ayudar en la preservación del medio ambiente para OBTENER EL MAYOR PROVECHO DE LA MADRE TIERRA Y AL MISMO TIEMPO CUIDARLA, un ejemplo claro están los SUCACOLLOS Y LAS TERRAZAS en las laderas de las montañas.
    Estos conocimientos se transmitían de las generaciones mayores a los menores de manera oral y ejemplar (haciéndoles a los hijos partícipes de las distintas actividades), dándoles roles afines a cada género (hombre - mujer).

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  4. Las tecnologías de el mundo andino es naturalmente la vida en paz y armonía para la naturaleza es decir madre tierra, pachamama, gaia , produce vida y parte de ella alimenta al hombre d ahí comemos y vivimos crecemos y es decir que la tecnología andina se basa en producción de alimentos naturales y medicina a base de plantas y también se la puede apreciar las tecnologías andinas en sus ruinas que se basan en la astronomía.

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  5. "LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LAS CULTURAS ORIGINARIAS"

    Me parece interesante la lectura del tema ya que da conocer que las culturas originarias ya tenian tecnologia que las pasaban de generación en geneneración y que las mantenian a pesar del tiempo y los cambios que se daban en esos tiempos.

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  6. Las tecnologías en las culturas originarias ancestrales está ligado al desarrollo de medios de desarrollo y perpetuación de conocimientos prácticos en diferentes actividades productivas, y otras.Las tecnologías de las culturas originarias se relacionan con la madre naturaleza, ya que esta es parte de su cosmovisión y espiritualidad.aveces estas tienen origen ancestral y perduran hasta nuestros días.

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  7. Las tecnologías de las culturas originarias se desarrollan en directa relación con la madre naturaleza, como parte de su cosmovisión y espiritualidad. Las prácticas productivas significan su vida misma, porque se sienten parte de ella; esto marca una relación totalmente diferente de la concepción que se tiene de la naturaleza en el mundo occidental

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  8. LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LAS CULTURAS ORIGINARIAS tecnologías tienen origen ancestral y perduran hasta nuestros días. Vencieron el paso del tiempo y perduran hasta nuestros días, sin que haya existido centros de formación técnica, ni instituciones superiores de formación universitaria, destinados a la formación tecnológica porque estos conocimientos fueron transmitidos de padres a hijos de generación en generación, como actividad práctica cotidiana; lo que refleja un proceso educativo que marca un sistema diferente a la educación sistemática que conocemos hoy, un proceso educativo donde precisamente las actividades prácticas fueron los medios y recursos didácticos que facilitaron la asimilación y aprendizaje de las tecnologías en la vida.
    La cosmovisión andina es la matriz de su tecnología. Es muy fuerte entre los investigadores del mundo rural andino la idea de que los descubrimientos recientes en el mundo andino rompen con el mito de la tecnología única y universal, monopolio del Occidente y ejemplar para el resto del mundo

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  9. Las tecnologías en las culturas originarias están muy ligadas, a la práctica, al trabajo y el respeto por el medio ambiente, para perpetuación de estas tecnologías, que son fruto de los conocimientos de los ancestros, se van pasando y enseñando de generación en generación, a pesar de los múltiples proceso de colonización muchos de ellos perduran hasta nuestro días cuando en nuestro contexto observamos como el hombre andino convive con la naturaleza, es decir que la tecnología es un medio para la fraterna convivencia con la naturaleza – la pachamama, la madre tierra – que según la cosmovisión andina todo esta enfrascado en la vitalidad, lo cual significa que toda materia tiene, incluso inanimada tiene vida; y merece nuestro respeto y cuidado. Por que vivimos de la naturaleza y esta es parte de nosotros en la complementariedad.

    La principal fuente de vida de la naturaleza para la vida del hombre andino, y para muchas culturas, es el agua; el hombre andino ha buscado las formas de aprovechar este elemento sin destruir la naturaleza, muchos investigadores se sorprenden del manejo que se hacia del agua por medio de canales, acequias, represas, la captación de la humedad, los camelones, entre otros.

    Atte:
    Oscar Gutierrez Peralta
    1ro. “C” Comercial

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  10. La tecnologia en las culturas indigenas no se quedo paralizada, siguio avanzando, poniendo enfasis en el desarrolllado de los conocimientos prácticos en diferentes actividades, en relación directa con la madre naturaleza .
    Esta fueron transmitidas de generación en generación manteniendose en el tiempo , centrandose en un sistema educativo que se basa en la práctica cotidiana la cual facilita el aprendizaje de las tecnologías.
    El poder fusionar la tecnologías de las culturas andinas con la tecnología actual nos permitirá brindar una educación de excelencia, usando las nuevas invenciones respetando a la madre tierra.

    Erika Arteaga P.

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  11. El desarrollo de las tecnologías en las culturas originarias ancestrales está ligado al desarrollo de medios didácticos en la creación, desarrollo y perpetuación de conocimientos prácticos en diferentes actividades productivas, infraestructurales, artísticas y de las culturas originarias se desarrollan en directa relación con la madre naturaleza, como parte de su cosmovisión y espiritualidad.atte... espejo ismael

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  12. Principalmente en Bolivia, las tecnologías de las culturas originarias mas principalmente en la cultura Aymara y la Tuawanacota se desarrollan en directa relación con la Madre Tierra, como parte de su cosmovisión y espiritualidad y el equilibrio que existió en aquel entonces. Y además la cosmovisión andina es la matriz de su tecnología que hoy por hoy se está rescatando. La práctica del mundo andino, es una cosmovisión de la práctica religiosa basada en la tecnología lo que se puede decir tecnología religiosa que se basa en el trabajo productivo. En este sentido, tecnología y trabajo es para el mundo andino cultivar la vida a partir de la naturaleza en el sentido más amplio, protegiendo y cuidando el ecosistema de la Madre Tierra. Entonces la definición andina de tecnología debe ser: primero la tierra, después la tierra, y siempre la tierra, para su mejor conservación.

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  13. Estes hechos y artes tecnologicos de las indigenas es muy inportante saber y conoser, sus artes hechas con el mano.la manta de oveja.la vicuña. phullus.etc en que ellos lo utilizaban anteriormente, la indigenas desde mas antes abian sabido y han sido muy intelegentes en el arte, colocar con difedentes figuras alas que asian sus tegidos.en este tiempo estes artes ocupa tambien en la parte de la educacion.

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  14. El desarrollo de la tecnología en las culturas originarias se desarrolla siempre en base a la madre tierra, porque busca un equilibrio del ser humano con la tierra, los originarios conocen que la cosmovisión andina es la matriz de su tecnología, ellos se basan bajo esa norma.
    A pesar del tiempo se ha ido transmitiendo para el aprendizaje de nuevos generaciones desde la convivencia hasta sus cosmovisiones, siempre teniendo en cuenta el respeto correspondiente ya que todos somos seres vivos.
    Su cultura, religión, mitos y demás costumbres son parte de algo tan importante para llegar a nuestro fin del VIVIR BIEN.

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  15. La tecnologia en su desarrollo para los pueblos originarios ha mostrado sus culturas, creencias que siempre busca la union de la madre tierra con los pueblos originarios,la cosmovisión andina es la matriz de su tecnología, todo desarrollo tecnológico está orientada a ayudar al ser humano a que mejore los medios de producción al mismo tiempo ayudar en la preservación del medio ambiente, y dicha tecnologia sera transmitida de generacion en generacion para no perder su modo de vida.

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  16. El desarrollo de estas tecnologías debe ir de aporte al contexto en el cual vivimos, si bien las culturas originarias ancestrales y la cosmovisión andina muestran un gran despliegue tecnológico y tiene sus mayores logros en una sofisticada producción de vida, salud y bienestar; para los humanos. En este sentido, tecnología y trabajo es para el andino cultivar la vida en el sentido más amplio, digamos ecológico, de la palabra. La definición andina de tecnología…, sería: saber criar la vida, y saber dejarse criar por la vida.

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  17. Toda la tecnologia tiene base en algo, en este caso de nuestros ante pasados quienes tenian el conocimiento nesesario para desarrollar tecnologia como lo vemos en las ruinas que existen en todo el mundo.

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  18. NOMBRE: NELLY VICTORIA LUQUE MAMANI
    CURSO: 1 “C” MENCION: COMERCIAL

    La cultura y la tecnología tienen una relación intrínseca a través de la cual han podido desarrollarse ambas. Esta no solo incluye métodos de sobrevivencia y de producción, sino también la creación del lenguaje, de los sonidos, del arte, etc. A pesar de la globalización, las compañías que utilizan el comercio electrónico no pueden ignorar la cultura, las costumbres y el sistema social del país donde está expandiendo su negocio.
    Cada día la tecnología demanda más de nuestro tiempo y de nuestras prioridades, distorsionando las relaciones de nuestro mundo. Se ve la necesidad del internet pero nos preocupa el lado negativo potencial de la tecnología.

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  19. Me parece impresionante que la educación de nuestros ancestros se transmitían de padres a hijos (de generación en generación) sin la existencia de instituciones ni universidades, etc. Y que la educación estaba estrechamente relacionada con la producción.
    Me parece tan sabia los conocimientos y saberes de la cultura andina porque su tecnología cuida el equilibrio de la naturaleza, busca la vida armoniosa, su objetivo es cuidar el planeta y la vida del planeta. Y no como el occidente que con su tecnología vá destruyendo el mundo; el pensamiento del hombre occidental es: “el hombre es el rey de la naturaleza por tanto debe transformar el mundo”, y producto del occidentalismo es el calentamiento global.
    Entonces nuestra educación no debe seguir siendo legitimado , la educación debe darse, debe partir en base a la necesidad sociocultural y sociolingüística, para responder a la necesidad.

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  20. Yo creo que deberiamos mantener y enterarnos mas con esto de las tecnologias eductivas en la cultura originaria ya que esto era nuestro antepasado y ahora somos todos, por que esto de las cosmovisiones nos enseña que debemos repetar a la madre naturaleza incluso a nosotros mismos. Según la lectrua yo comprendi que nosotros ya tenemos una religion (creencias) y es donde nosotros vivimos y damos gestos rituales en agradecimiento a la Pachamama.

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  21. Las tecnologias en las culturas originaria de nuestros antepasados esta basada a medios didaticos, en conocimientos practicos y que fueron tansmitiendo de generacion en generacion. Tambien se desarrolla en la directa relacion con la madre naturaleza como parte de cosmovision y espiritualidad puesto que las practica productivas significan su vida misma, por que se sienten parte de ella; en donde esto marca una relacion totalmente diferente de la concepcion que se tiene de la naturaleza en el mundo occidental.

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  22. deacuerdo al texto leido la cultura Aymara y la Tuawanacota tienen relación con la Madre Tierra, como parte del equilibrio que existió en aquel entonces. Y además la cosmovisión andina es la matriz de su tecnología que hoy por hoy se está rescatando. En este sentido, tecnología y trabajo es para el mundo andino cultivar la vida a partir de la naturaleza en el sentido más amplio, protegiendo y cuidando el ecosistema de la Madre Tierra.

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  23. La tecnologia en las culturas indigenas no se quedo paralizada, siguio avanzando, poniendo enfasis en el desarrolllado de los conocimientos prácticos en diferentes actividades, en relación directa con la madre naturaleza .
    De acuerdo a las caracteristicas dentro de la filosofía andina, la principal fuente de vida de la naturaleza para la vida del hombre andino, y para muchas culturas, es el agua; el hombre andino ha buscado las formas de aprovechar este elemento sin destruir la naturaleza, muchos investigadores se sorprenden del manejo que se hacia del agua por medio de canales, acequias, represas, la captación de la humedad, los camelones, entre otros.
    Por otro lado tenemos que habarcarnos mas a nuestra propia cultura a nuestros propios conimientos de cultura y tecnología pero tambien no queda atras el mundo accidental que nos imponian pero con la nueva ley se va estructura todo en relación a tecnologías y culturas de conocimientos antiguos.

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  24. La cosmovisión andina es la matriz de su tecnología. Es muy fuerte entre los investigadores del mundo rural andino la idea de que los descubrimientos recientes en el mundo andino rompen con el mito de la tecnología única y universal, monopolio del Occidente y ejemplar para el resto del mundo

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  25. Las formas de comunicar ideas, información y mensajes de la humanidad han variado a través del tiempo. Primero el hombre se comunico mediante el lenguaje, luego mediante símbolos, después la comunicación se generalizo a través del libro, gracias al invento de la imprenta en el siglo XV. De esta forma la difusión de las ideas y los conocimientos se incrementó, sin embargo, con la invención de la computadora y del Internet, la comunicación, los conocimientos, la propagación de ideas y la difusión de la información se incremento todavía más a velocidades insospechables y a un costo bajísimo sin respetar fronteras .

    El desarrollo de la tecnología ha sido a lo largo de la historia de la humanidad un factor modernizador, no sólo de los sectores productivos, sino de la sociedad y, por supuesto, también de la educación. La educación se ha valido de los medios técnicos y tecnológicos disponibles para poderse llevar a cabo de manera eficiente.
    Sin embargo, en las regiones del área rural las personas, pese a conocer la tecnología siguen respetando sus usos y costumbres , por ejemplo, los ritos antes de sembrar y cosechar.

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  26. Las tecnologías ancestrales o lo andino siempre estaban presente pero poco a poco han ido desapareciendo por una educación occidental. Un ejemplo esencial es la cosmovisión andina porque tiene relación con la madre tierra, de proteger, cuidar el ecosistema.

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  27. las tecnologias tienen origen pero no se aprenden ,en las universidades o centros de estudios superiores, sino es formacion que van desarrollando en la familia es decir van de generacion en generacion , la cosmovision andina cuida a la vida y se basa en la creencia de la religion de los seres divinos.

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  28. Las Tecnologias de nuestro antepasados se identifican en los vestigios de su histora su tecnolgia se basaba en sus tegidos y artesanias

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  29. Las tecnologías del hombre andino tuvo gran desarrollo,perdura hasta nuestros dias gracias as una educacion que pasaba de generacion en generacion; su esencia esta basada en la preservacion de la madre tierra.

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  30. Lo que más se podria tomar en cuenta es lo siguientes que : "La cosmovisión andina es la matriz de su tecnología", porque de esta manera está ligada no solo a lo que uno puede realizar sin tener una concentización sino respetando la madre naturaleza y

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  31. Hay que tomar en cuenta que el pensamiento del andino, es la de observar a su alrededor como lo es el de seguir el modelo de los procesos biológicos: acontecimientos y cosas «se dan» como en el reino de la flora y la fauna. Brotan por la fuerza vital y generadora del universo divino –Pachamama crecen, florecen, dan fruto y se multiplican cuando las condiciones son favorables y cuando son cultivados con cariño, respeto y comprensión, un ejemplo claro de la cosmovísión andina...

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  32. A pesar de que hoy en dia la tecnología es suministrada por el exterior se debe tomar en cuenta que existen tecnologías que tienen origen ancestral y perduran hasta nuestros días. Vencieron el paso del tiempo y perduran hasta nuestros días, sin que haya existido centros de formación técnica, ni instituciones superiores de formación universitaria, destinados a la formación tecnológica porque estos conocimientos fueron transmitidos de padres a hijos de generación en generación, como actividad práctica cotidiana; es por esta razón que debemos concienizarnos ...

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  33. LAS CULTURAS ORIGINARIAS ANCESTRALES HAN DESARROLLADO MEDIOS DIDACTICOS DE CONOCIMIENTO EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, INFRAESTRUCTURALES, ARTISTICAS PARA LO QUE LA COSMOVISION ANDINA ES LA MATRIZ DE LA TECNOLOGIA YA QUE SE DESARROLLAN EN DIRECTA RELACION CON LA MADRE NATURALEZA, COMO PARTE DE SU COSMOVISION Y ESPIRITUALIDAD.
    ES IMPORTANTE DESTACAR QUE ESTOS CONOCIMIENTOS PARTE DE UNA ENSEÑANZA DE GENERACION EN GENERACION COMO ACTIVIDAD PRACTICA COTIDIANA

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  34. En la cultura andina se toma como fuente principal de conocimiento la práctica ya que por medio de esta el mismo ha ido de generación en generación para la perpetuación, promoviendo la conservación del ecosistema y por ende de la madre tierra.
    Esto nos demuestra que la cosmovisión andina cuenta con muchos aportes tecnologicos que han sido de mucho provecho hasta nuestros días.

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